Ácido glicólico en la piel. Un poco de química.
Jul. 24, 2023¿Cuáles son los alfa hidroxiácidos?
Para empezar los alfa hidroxiácidos son ácidos de origen natural muy útiles para mejorar la calidad y apariencia de la piel. Su principal efecto es exfoliante, se usan como cosmético para la piel desde la época de los egipcios. Ellos tomaban baños de leche agria, la cual contiene ácido láctico, para mantenerse bellos y jóvenes.
En productos cosméticos los abrevian como AHA. Alfa hidroxiácidos toman su nombre de una característica dentro de la estructura química que comparte toda la familia. Contienen un grupo hidroxilo (-OH) en posición “alfa” a un ácido carboxílico (-COOH) de ahí proviene el nombre. Alfa se refiere a que el hidroxilo (-OH) o grupo alcohol esta enlazado un carbono de distancia del grupo funcional carboxilo, ilustración 1. Si estuviera enlazado a dos carbonos de distancia se conoce como beta hidroxiácido y se abrevia como BHA, el ácido salicílico es un ejemplo de beta hidroxiácido.
También dependiendo de la concentración los alfa hidroxiácidos de usan con diferentes fines entre 5-10% se usan para hacer una exfoliación suave en cremas para rejuvenecimiento. A concentraciones más altas, se utilizan como peelings químicos aplicados por médicos.
Alfa hidroxiácidos más comunes
Los alfa hidroxiácidos más comues en formulaciones cosméticas son el ácido glicólico, el ácido láctico, el ácido cítrico y ácido tartárico, ya que son muy efectivos y están fácilmente disponibles. En cuanto al ácido mandélico y ácido málico, su uso es menos frecuente. De todos los alfa hidroxiácidos el consentido es el ácido glicólico, se popularizó en los años setentas ya que es un peeling muy efectivo y no requiere tiempo de recuperación para los usuarios. En la ilustración 3 se muestra un resumen de los alfa hidroxiácidos más comunes.
Ilustración 2. Alfa hidroxiácidos más comunes, nombre, de donde se obtienen, acidez y estructura química.
Dependencia del pH
Pareciera que el pH del producto no es tan relevante, sin embargo la potencia de los productos con alfa hidroxiácidos depende directamente del pH del producto; al ser ácidos débiles el ácido libre está en equilibrio con su correspondiente base conjugada, como se muestra en ilustración 4. Esto es relevante ya que el ácido libre es el que pasa la barrera cutánea con mayor facilidad.
Acido glicólico
El mas usado para la piel es el ácido glicólico, ya es el más pequeño y por lo tanto el que penetra mejor por vía tópica. Para que un ácido pueda penetrar es necesario que se encuentra de forma neutra o ácido libre, esto es que el producto debe tener un pH, por debajo que el pKa del ácido. Finalmente, éste calculo se puede hacer con la ecuación de Henderson-Hasselbach.
¿Cómo funciona?
El ácido glicólico es reconocido principalmente por su función exfoliante y se utiliza incluso como peeling químico para mejorar la apariencia de la piel ya que puede disminuir manchas, arrugas y cicatrices, superficiales. Sin embargo tiene más propiedades que simplemente exfoliar.
- Exfoliante: el ácido glicólico actúa como exfoliante superficial (a nivel de la epidermis) ya que interactúa disolviendo los lípidos epidérmicos que mantienen unidos al estrato corneo.
- Hidratante: Al ser una molécula higroscópica (“atrae” agua del medio ambiente) favorece la penetración de agua a la piel.
- Firmeza: Estudios científicos reportan que a nivel de la dermis el ácido glicólico aumenta la producción de colágeno tipo 1, sin desencadenar procesos inflamatorios.
- Despigmentante: por su estructura química el ácido glicólico es un inhibidor de la tirosinasa, enzima fundamental en la producción del pigmento de la piel melanina.
Usos y formulación
Es muy importante notar que el ácido glicólico se usa a diferentes concentraciones y su efecto en la piel dependerá de esto. De 5-10% causa una renovación paulatina de la piel, es una concentración segura que se puede usar diario en casa y los riesgos de irritación son mínimos, este tipo de productos son de venta libre.
En concentraciones entre 15 a 30% los efectos del ácido glicólico son más pronunciados, la renovación de la piel es más rápida y por lo tanto puede causar irritación o enrojecimiento, este tipo de productos deben de ser usados bajo supervisión médica y son comúnmente utilizados para preparar la piel para la aplicación de un peeling más fuerte .
De 35-70 % el ácido glicólico se utiliza como peeling para renovar completamente la piel, es una aplicación directa de 5 a 10 min dependiendo de concentración, tipo de piel y de que se quiera tratar, debe de ser aplicado por un dermatólogo o centros especializados en dermatología. Este tipo de tratamientos tienen tiempo de recuperación y cuidados en casa.
En conclusión, los alfa hidroxiacidos son potentes aliados para mejorar la calidad y apariencia de la piel, promoviendo la regeneración de la misma y estimulando la formación de colágeno. El acido glicólico en específico proporciona además hidratación y efecto despigmentante. Puede ser utilizado como cosmético o coadyuvante en padecimientos de la piel, acné, foto envejecimiento y condiciones descamativas, por ejemplo. La potencia de un producto con ácido glicólico depende de la concentración y el pH.
Para saber más: